Cristo quiere manifestarse en tu vida – La Epifanía del Señor

I. Experiencia de Vida

Muchas veces quienes están más cerca de los medios, están más lejos del fin.
En el bello libro de Anthony de Mello, El canto del pájaro, hay un cuento que me gusta mucho, que se llama: EL AMANTE HABLADOR.

Un amante estuvo durante meses pretendiendo a su amada sin éxito, sufriendo el atroz padecimiento de verse rechazado. Al fin su amada cedió: «Acude a tal lugar a tal hora», le dijo.
Y allí, a la hora fijada, al fin se encontró el amante junto a su amada. Entonces metió la mano en su bolso y sacó un fajo de cartas de amor que había escrito durante los últimos meses. 
Eran cartas apasionadas en las que expresaba su dolor y su ardiente deseo de experimentar los deleites del amor y la unión con ella. Y se puso a leerlas a su amada. Pasaron las horas y él seguía leyendo.
Por fin dijo la mujer: «¿Qué clase de estúpido eres? Todas esas cartas hablan de mí y del deseo que tienes de mí. Pues bien, ahora me tienes junto a ti y no haces más que leer tus estúpidas cartas».

II. Mensaje

Epifanía significa «manifestación». Cristo se nos manifiesta.Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas:

  • Su Epifanía ante los Reyes Magos (Celebración de este domingo)
  • Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán (Celebración del próximo domingo)
  • Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

La Epifanía que más celebramos en Europa y América es la Navidad.Mientras que en Asia, la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano. La celebración simboliza el reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
Vemos hoy un pre-Pentecostés, es decir, Cristo se presenta al mundo de distintas maneras, a los pastores mediante el llamado de los Ángeles, a los gentiles mediante la Estrella, mediante el estudio, más todos pueden disfrutar de Dios de la misma forma. A cada uno Dios nos habla en nuestro propio lenguaje y de la forma que mejor estamos habituados a escuchar.

III. Lectura de la Palabra, Reflexión y Explicación

En la primera lectura, tomada del Libro de Isaías, el profeta nos va contando lo que sucede unos 650 años después de que Él lo escriba: ha llegado la luz.Aunque Isaías es un profeta para los judios, escribe claramente: “Caminarán los pueblos a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento”, es decir, ya el profeta ve la revelación de que Cristo será no solo para el pueblo judio, sino para todas las naciones, y por eso en símbolos de su época, nos dice que de todas las naciones vendrán a adorarlo: “Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso

Así en el Salmo 72 (o 71), recitamos: “Que te adoren, Señor, todos los pueblos”, y repetiremos en el tercer estribillo: “Todos los reyes se postrarán delante de él;Todas las naciones le servirán.”Es decir la venida de Cristo no será para unos cuantos, es para todos.

San Pablo en su Carta a los Efesios, lo deja aún más claro: “Los no judíos son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.” Me parece que entre líneas, San Pablo nos dice algo claro, no hay nadie que no esté invitado a ser parte del plan de salvación de Dios, es decir, ya no pongas excusas, pon acciones. 

Finalmente, en el Evangelio, Mateo nos narra la historia de estos Magos de Oriente, es sorprendente que estos Sabios, tienen una claridad que los judíos no tienen, llegan con una pregunta clara y concisa: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?”, y con una acción concreta: “Hemos venido a adorarlo
Podríamos sin duda conectar la frase: ¿Dónde está el Rey de los Judios? Con la frase puesta sobre la cruz de Cristo: Iesvs Nazarenvs Rex Ivdæorvm (INRI), que significa Jesús Nazareno, Rey de los Judíos. Mientras que los Magos, hombres sabios, no se inclinan, ni adoran a Herodes, al ver al niño, se postran (normalmente es rostro en tierra) y lo adoraron.Le dan sus presentes, a Herodes no le dieron nada.Lo que recibió Cristo:

  • Oro: Símbolo de realeza. Cristo es Rey.
  • Incienso: Símbolo de oración. Cristo es Dios.
  • Mirra: Símbolo de sufrimiento. Cristo es Hombre.

Finalmente y lo más importante es que estos magos, regresaron a su tierra por otro camino, no solo un camino físico distinto, sino que el encuentro con Cristo siempre cambia tu camino, te saca de tus planes, para entrar en los planes divinos.

Es por eso que la oración sobre las ofrendas es tan clara: Ya no le ofrecemos a Dios Padre regalos simbólicos, sino que le ofrecemos a su propio Hijo, para obtener nuestra salvación.

IV. Oración

Para aquellos que tengan sus misales de la Buena Prensa, verán en la página 499, la oración del incienso, que usaremos este Domingo para hacer nuestra Oración:


Oh Rey de la Paz, danos tu Paz y perdona nuestros pecados.

Aleja a los enemigos de la Iglesia y guárdala, para que no desfallezca.

Emmanuel, Dios con nosotros, está entre nosotros en la gloria del Padre y del Espíritu Santo

Bendícenos y purifica nuestro corazón y sana las enfermedades del alma y del cuerpo.

Te adoramos, oh Cristo, con el Padre de bondad y con el Espíritu Santo, porque has venido, nos has salvado. 

Amén

V. Compromiso

Reflexión: 

  • ¿Cómo se me ha manifestado Dios en mi vida?
  • ¿Cómo se manifiesta Dios en mi familia?

Acción: 

  • Buscar espacio donde Dios se manifieste en mi vida

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

Un comentario en “Cristo quiere manifestarse en tu vida – La Epifanía del Señor

  1. Cómo siempre que bella reflexión, que bello es saber que el vino por mi, más en momentos como este que duele el alma, gracias por predicar con tanto amor el Evangelio!!

    Me gusta

Deja un comentario