Los pactos de Dios – V Domingo de Cuaresma

I. Experiencia de Vida

Los contratos y los pactos no son lo mismo. 

Aquí hay algunas diferencias fundamentales:

  • Un contrato es jurídicamente vinculante, mientras que un pacto es un acuerdo espiritual.
  • Un contrato es un acuerdo entre partes, mientras que un pacto es una promesa solemne.
  • Un pacto es un acuerdo que puedes romper, mientras que un pacto es una promesa perpetua.
  • Un pacto a menudo se considera un compromiso sagrado o moral y, por lo general, implica un contexto más amplio de confianza o valores compartidos. Al mismo tiempo, los contratos se basan en un marco legal y a menudo se centran en obligaciones y soluciones específicas.

Uno podría dividir su vida en las cosas que hace por contrato y las que hace por pactos ¿Cómo? Decidiendo si quieres vivir por el ámbito jurídico o por el ámbito sagrado.

Mi trabajo está alineado a lo mundano, a lo material, por lo que conlleva un contrato.

Mi Matrimonio está alineado a lo divino a lo santificante, por lo que conlleva un pacto.

¿Está nuestra vida alineada a lo temporal o a lo eterno? 

II. Mensaje

En el Catecismo de la Iglesia Católica, se mencionan los pactos entre Dios y los seres humanos como parte de la vida en el Espíritu. Estos pactos son fundamentales en la historia de la redención y establecen una relación especial entre Dios y la humanidad. Algunos de los pactos que Dios hizo con el hombre son:

  1. Pacto con Noé: Después del diluvio, Dios estableció un pacto con Noé y su familia. Este pacto se selló con el arco iris como señal de la promesa divina de no destruir nuevamente toda la vida en la Tierra por medio de un diluvio (Génesis 6:18; 9:9-17).
  2. Pacto con Abraham: Dios hizo un pacto especial con Abraham, prometiendo bendición y descendencia numerosa. Este pacto se selló mediante la circuncisión y estableció a Abraham como el padre de una gran nación (Génesis 15:1, 21; 17:14).
  3. Pacto con Moisés: Dios hizo un pacto con Moisés en el monte Sinaí. Este pacto incluyó los Diez Mandamientos y las leyes que guiarían al pueblo de Israel en su relación con Dios y entre ellos (Éxodo 34:28; Deuteronomio 4:13; 9:9, 11).
  4. Pacto con David: Dios hizo un pacto con el rey David, prometiendo que su descendencia reinaría para siempre. Este pacto se cumplió en Jesús, quien es descendiente de David (2 Samuel 7; Salmo 78:60, 72).

Hay un cuadro muy bello construido por Scott Hahn sobre el sentido de los pactos de Dios, lo puedes encontrar en: https://catecismo.blog/2020/08/09/en-donde-encuentro-a-dios/ 

¿Cuál es el pacto definitivo de Dios? El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

La encarnación de Jesucristo es la mayor de las revoluciones, y el pacto más grande, es la nueva Alianza o el Nuevo Testamento. 

Los libros que conocemos como Nuevo Testamento hablan sobre la realidad del nuevo pacto, de la nueva alianza.

El matrimonio es el ejemplo principal de pacto en la vida humana. Un pacto solemne; por eso, cuando el matrimonio está en buena forma, todas las demás relaciones humanas también lo están; y cuando el matrimonio está en mal estado, como lo está hoy, todas las demás relaciones humanas se corrompen. Si no podemos confiar en la promesa más solemne y vinculante que una persona le hace a otra que, según él o ella, es la persona más importante del mundo para él o ella, entonces, ¿en qué otras promesas que haga podemos confiar? Ninguna. 

Cuando el matrimonio se desmorona, todo en la sociedad se desmorona.

Hoy le pido a Dios que me haga cumplir a cabalidad el pacto que hice con mi esposa y con Él mismo el día de nuestro Matrimonio.

III. Lectura de la Palabra, Reflexión y Explicación

El texto de la primera lectura, es del libro de Jeremías (Jeremías 31:31-34)

Jeremías describe en detalle cuán revolucionario es este último pacto.

Primero, dice que este Nuevo Pacto no será como los pactos del Antiguo Testamento, que el pueblo de Dios violó repetidamente y por los que tuvo que ser castigado. No habrá divorcio de este matrimonio espiritual final. Ese divorcio espiritual, esa rebelión, es lo que es el pecado. En la perfección celestial del Nuevo Pacto, el pecado dejará de existir. Eso es lo que estamos ensayando por ahora, entrenando por ahora, aprendiendo a hacer.

La razón por la cual el pecado cesará es el segundo detalle que menciona el profeta:

La ley de Dios, que es la expresión de la voluntad de Dios, estará fuera de nosotros y en nuestro corazón. Obedeceremos no por miedo sino por amor.

El tercer detalle es que todos seremos enseñados directamente por Dios, no sólo indirectamente a través de nuestros líderes y amigos. (Al igual que los otros dos detalles, todavía no hemos llegado a ese punto, por supuesto; todavía necesitamos guías, maestros y autoridades en todos los campos, especialmente en el conocimiento de Dios). Pero en esta era final, Dios guiará, enseñará y guiará, y nos habla en nuestros corazones, no sólo parcial e intermitentemente, como ya lo hace. Aún así, idealmente, para que todos nosotros, desde el más grande hasta el más pequeño, conozcamos a Dios; lo conozcamos no sólo como se conoce a un extraño lejano, sino como se conoce a su amigo y amante más íntimo. El pecado no sólo será perdonado sino que ni siquiera será recordado. 

En el Cielo, el pecado será abolido.

Por supuesto, estas promesas sólo se harán realidad en su totalidad en el Cielo. Pero incluso aquí y ahora, comienzan y crecen, como cualquier ser vivo, desde plantas hasta las relaciones humanas. Si no crecen, están muriendo.

Si no tenemos ahora este Cielo en nuestros corazones, al menos como una pequeña pero real

semilla, esa semilla no puede ser trasplantada a vasijas perfectas, cuerpos resucitados o campos celestes después de nuestra muerte en el Cielo.

Esta descripción profética del Cielo que Dios reveló a su profeta Jeremías -la presencia e intimidad de Dios en nosotros y su voluntad en nuestra voluntad y su mente en nuestra mente- ya existe en nosotros como una especie de embrión espiritual. Saldrá del útero de este mundo y entrará en el mundo más increíble del Cielo cuando muramos. No comenzamos nuestra vida al nacer… La comenzamos nueve meses antes de nacer. Luego, en el Bautismo, «nacemos de nuevo» a la vida de Dios.

Finalmente, al morir, nacemos por tercera vez y emergemos del útero de este universo al mundo más grande del Cielo.

¿Cómo será en el Cielo? Preguntar eso es casi como si un feto preguntará cómo será en el mundo fuera del útero.

C.S. Lewis escribió que si alguna vez conociéramos a alguna de estas criaturas humanas que ya habían sido perfeccionadas y glorificadas en el Cielo, probablemente sentiríamos la tentación de arrodillarnos y adorarlas.

Sin embargo, eso es lo que cada uno de nosotros que estamos ahora en estado de gracia estamos destinados a ser en el Cielo.

Por supuesto, avanzamos lenta e intermitentemente hacia ese fin, y el camino puede ser largo, complejo y sinuoso. Pero Dios está inmensamente complacido con cada pequeño paso que damos en esa dirección, como un padre amoroso se complace con los primeros pasos vacilantes de su pequeño. 

Dios es muy fácil de agradar y también muy difícil de satisfacer. Pero al final, como nos dijo Jesús, dirá: «¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!» (Mateo 25,21).

En última instancia, de eso se trata la profecía de Jeremías.

El Salmo de este domingo es el Salmo 50 (51). Este Salmo también conocido como el Salmo de David, es un poema bíblico que se atribuye al rey David. Según la inscripción en el título del salmo, fue escrito después de que David cometió adulterio con Betsabé y ordenara la muerte de su esposo Urías. La historia completa se encuentra en 2 Samuel 11 y 12.

En este salmo, David expresa su arrepentimiento y busca el perdón de Dios. Reconoce su pecado y su necesidad de purificación.

Los versículos del Salmo son los favoritos de muchos santos. Es el Salmo de los pecadores. Cuanto mayor es el santo, más profunda es su comprensión de sus pecados, mientras que cuanto mayor es el pecador, más fuerte es su ilusión de que es un santo. Este contraste nos invita a reflexionar sobre nuestro camino espiritual.

Ningún pecado es más peligroso que el orgullo, la autosatisfacción y la impenitencia; ninguna virtud es más necesaria que la honestidad y la humildad que nos lleva al arrepentimiento, que nos trae el perdón y la salvación.

David le pide a Dios no justicia sino misericordia. Tanto la justicia como la misericordia son

razonable y necesaria, pero la misericordia es más significativa y mejor.

Dios es misericordia antes que justicia, porque justicia significa merecimiento y

No es posible que merezcamos siquiera existir, porque Dios nos creó, y lo que aún no ha sido creado y ni siquiera existe, no es posible que merezca nada.

Todos los que hemos recibido el don de haber sido creados hemos hecho mal uso de ese don, el don de nuestro ser, y desobedecido la ley de Dios. Nuestra conciencia nos lo dice, y también la Palabra de Dios. Nuestra esperanza depende de la gracia y la misericordia de Dios más que de la justicia. La justicia es la esperanza de los inocentes, pero nosotros no lo somos, por lo que nuestra esperanza sólo puede ser la misericordia.

Chesterton escribió que a los niños pequeños les encantan los cuentos de hadas en los que los villanos

Todos son castigados estrictamente como se merecen. Aún así, los adultos prefieren historias en las que los villanos se arrepienten y escapan porque los niños pequeños son relativamente inocentes y aman la justicia. Por el contrario, los adultos son todos culpables y prefieren la misericordia.

Lo explica perfectamente San Pablo en la carta a los Romanos, por justicia no podemos salvarnos, solo bajo este nuevo pacto que nos trae Jesucristo es que podemos alcanzar la salvación

La segunda lectura de este domingo es de la carta a los Hebreos (Hebreos 5: 7-9)

Este texto enfatiza la importancia de la obediencia de Jesucristo en su papel como Sumo Sacerdote. 

Sin la obediencia de Cristo, el pacto profetizado por Jeremias no se hubiera cumplido.

Aquí hay algunos puntos clave sobre la importancia de la obediencia de Jesucristo:

  • Sumo Sacerdote Intercesor: Jesús, en su humanidad, experimentó la angustia y la vulnerabilidad de la vida mortal. A pesar de esto, se sometió a la voluntad del Padre y ofreció oraciones fervientes. Como Sumo Sacerdote, intercedió por la humanidad ante Dios. 
  • Aprendizaje a través de la obediencia: Aunque Jesús era el Hijo de Dios, también fue un ser humano que aprendió a obedecer a través de sus sufrimientos. Su obediencia fue un proceso de crecimiento y perfección. 
  • Autor de Salvación Eterna: La obediencia de Jesús culminó en su sacrificio en la cruz. Al obedecer hasta la muerte, se convirtió en el autor de la eterna salvación para todos aquellos que le siguen y obedecen. 

Sin la obediencia de Jesucristo no hay redención, ni acceso a la salvación eterna. Su reverente sumisión y sacrificio nos muestran el costo del Pacto de Dios.

Llegamos al evangelio, el texto es del Apóstol San Juan  (Jn 12, 20-33)

Cualquier Griego del siglo I buscaba el conocimiento y la sabiduría a través de la filosofía. Dios Padre desde los cielos hablará y les demostrará que no es solo un gran Filósofo o Teólogo o un Gurú, es el Mesías.

La única forma que podemos participar del pacto profetizado por Jeremías es dejando de ver a Jesús como un simple maestro, rabino, sabio, un obrador de milagros o un gran filósofo, debemos de verlo en su obediencia al martirio, Jesús es aquel que da la vida por todos nosotros, porque se Dios es amor, no puede mostrar dicho amor, más que ofreciéndose en toda su humanidad y en toda su divinidad. 

El pacto del que nos habló Jeremías envuelve en sí, el misterio del amor, darse al otro sin esperar nada a cambio. 

Jesucristo no nos ofrece la inmortalidad terrenal, sino la inmortalidad trascendental. C.S. Lewis decía que somos como huevos en el presente. Y no podemos estar toda la vida como simples huevos, debemos salir de la incubación o pudrirnos. Por eso Jesús dice: “El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna.

La única forma de participar en el Pacto de la Salvación es ser el grano de trigo, sembrado por Dios que muere, para nacer a la vida eterna.

¿Dónde te ha sembrado Dios?

¿Qué frutos has generado?

¿Vives a la altura del pacto que Dios ha hecho contigo?

IV. Oración

El Señor es mi pastor,
Nada me faltará.
En verdes praderas me hace reposar;
Junto a aguas de reposo me conduce.
Él restaura mi alma;
Me guía por senderos de justicia
Por amor de Su nombre.

Aunque pase por el valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo;
Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos;
Has ungido mi cabeza con aceite;
Mi copa está rebosando.
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa del Señor moraré por años sin término.

V. Compromiso

Reflexión:

  • ¿Dónde te ha sembrado Dios?
  • ¿Qué frutos has generado?
  • ¿Vives a la altura del pacto que Dios ha hecho contigo?

Acción:

Leer la carta de San Juan Pablo II: SALVIFICI DOLORIS y buscar que dice sobre la Nueva Alianza.

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

Deja un comentario