Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo.

Las dos primeras lecturas de la liturgia de la festividad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, en el Ciclo A son sobre Dios como el buen pastor, y las dos últimas son sobre Dios como el juez en el Juicio Final. 

¿Qué tienen que ver estas dos imágenes entre sí? 

Parecen no tener relación entre sí o estar relacionados por contraste y oposición. 

¿Por qué la Iglesia yuxtapone estos dos conjuntos de lecturas para hoy?

Una conexión obvia es que es el mismo Dios quien nos pastorea durante la vida y nos juzga después de la muerte. Pero pastorear y juzgar parecen muy diferentes, y la vida y la muerte también parecen muy diferentes. Sin embargo, la Iglesia yuxtapone deliberadamente estas dos imágenes de Dios en la liturgia de hoy. 

¿Por qué?

Una respuesta es precisamente superar ese contraste engañoso en nuestras mentes.

Pastorear connota bondad y misericordia ya que las ovejas son notoriamente poco cooperativas, estúpidas y testarudas, mientras que Juicio connota justicia y verdad.

La bondad es personal y subjetiva, mientras que la justicia es impersonal y objetiva.

La cuestión es que el mismo Dios es misericordioso y justo. Su misericordia no es injusta y su justicia no es cruel. Puede que nos resulte difícil o imposible ser misericordiosos y justos al mismo tiempo, pero a Dios no.

Otra respuesta es que el buen pastor también debe ser juez. 

Debe juzgar cuándo hay lobos cerca y qué ovejas necesitan atención adicional. 

Y, sobre todo, debe juzgar entre ovejas y cabras. 

En la parábola del Juicio Final, Jesús representa a Dios juzgándolos y separándolos, poniendo las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y le dice a las ovejas:

«Entrad en mi reino. Yo os conozco», mientras dice a las cabras: «Apartaos de mí, no os conozco». La salvación no depende de lo que sabes sino de a quién conoces. Si conoces a Dios como tu Dios, tu Señor, tu Padre y tu amigo, eres una de sus ovejas. Si no, no lo eres. «Conocimiento» aquí no significa conocimiento mental, ni información intelectual, sino conocimiento personal, conocimiento personal, una relación personal. Jesús dice: «Yo conozco a los míos, y los míos me conocen a mí» (Juan 10: 14). 

Incluso el diablo sabe que Jesús es el Salvador y Señor, pero no como su Salvador o Señor.

La palabra «conocimiento» se usa en la Biblia para referirse al matrimonio. Adán «conoció» a Eva; el resultado fue un bebé, no un libro. 

Nuestro destino final es estar espiritualmente casados ​​con Dios. La última imagen de la Biblia, el último acontecimiento de nuestra vida, será una boda entre el Cordero y su Esposa, entre Cristo y su Iglesia, que somos nosotros. Es bastante increíble que Dios nos pastoree a nosotros, ovejas insensatas, a lo largo de la vida. Aún más impresionante es que murió en la cruz por nosotros para salvarnos de nuestros pecados. ¡Pero es aún más notable que quiera casarse con nosotros para siempre!

El Juicio es una ceremonia de matrimonio de las ovejas. Pero no para las cabras. La diferencia entre ovejas y cabras no está en el grado de cuántas buenas obras, cuántos pecados o cuántas virtudes.

Es una diferencia de especies. Los nacidos dos veces, los nacidos de lo alto, los bautizados y los creyentes son como mujeres embarazadas con una segunda vida. 

O estás embarazada de la vida de Cristo o no; No puedes estar medio embarazada.

O tienes una relación con Dios o no.

Aquí hay otra respuesta a la conexión entre Dios como buen pastor y Dios como juez en el Juicio Final. En la última lectura, la lección del Evangelio donde Jesús describe el Juicio Final, hay una estrecha conexión entre la vida y la muerte y, por tanto, también entre el hecho de que Dios nos pastoree durante la vida y nos juzgue en la muerte. 

Aquí tenemos la paradoja de la muerte.

Parece que la muerte es lo contrario de la vida ya que la muerte acaba con la vida, pero resulta que la muerte no es menos vida sino más vida, no es la ausencia de vida sino la presencia de la vida en plenitud y claridad. Cuando dejemos esta vida, entraremos en la próxima y encontraremos al Dios que es nuestro pastor durante esta vida y nuestro juez en la próxima. Y ambas vidas son parte de una vida, no de dos, por dos razones: porque somos una persona, no dos, y porque nuestro Dios es un solo Dios, no dos.

Esa es una de las grandes diferencias contra los que creen en la reencarnación, ellos creen que se vuelve a empezar, para los Cristianos no es así. Nosotros creemos que nuestra vida pasará a otro nivel, pero es la misma vida.

Somos la misma persona en la vida y en la muerte. 

Lo que fuiste en la tierra es lo que serás por siempre en el Cielo. No serás otra persona. Serás más plenamente lo que eras.

El Cielo nos dará otra dimensión, la dimensión de la eternidad. 

En geometría, la profundidad es la tercera dimensión que convierte a

  • Los triángulos bidimensionales en pirámides tridimensionales, 
  • Los cuadrados en cubos, y 
  • Los círculos en esferas. 

Entonces, después de la muerte, si fueras un triángulo en el tiempo, serías una pirámide en la eternidad. Si fueras un cuadrado en el tiempo, serías un cubo en la eternidad; si fueras un círculo en el tiempo, serías una esfera en la eternidad. 

¿Cómo se aplica la geometría en la Teología? 

Supongamos que en la vida fuimos amigos imperfectos de Dios, más se murió en estado de gracia. En ese caso, serás su amigo perfecto para siempre en el Cielo. Si fueras su enemigo en la tierra y murieras sin arrepentirte, entonces serías su enemigo para siempre en el infierno. Dios no envía a nadie al infierno contra su voluntad; los condenados van allí por elección propia. Su elección fundamental es la oscuridad y el egoísmo en lugar de la luz y el amor.

La relación entre el tiempo y la eternidad es que el tiempo es la cuarta dimensión y la eternidad es la quinta dimensión. La eternidad no es la ausencia del tiempo sino la presencia total del tiempo, de todos los tiempos. Por eso seremos juzgados en la eternidad por lo que hayamos hecho en el tiempo. El juicio no es algo externo y añadido a nuestra vida; es simplemente la verdad de nuestro ser, de quiénes y qué somos. Lo único nuevo será la claridad y perfección de esa verdad. Entonces nada quedará oculto como está ahora.

No sólo seremos la misma persona en la eternidad que fuimos en el tiempo, sino que Dios también será el mismo Dios. El pastor y el juez son el mismo Dios, no dos. Contrastamos la imagen de Dios como nuestro buen pastor con la imagen de Dios como nuestro juez, pero si hacemos eso, malinterpretamos ambas imágenes.

La imagen del buen pastor no pretende ser algo dulce y sentimental. La sacarina es suave y azucarada, y la imagen del juez no pretende ser desagradable, opresiva o vengativa porque Dios es amor. El amor no es empalagoso ni sentimental ni hostil ni autoritario.

El gran místico y Doctor de la Iglesia, San Juan de la Cruz, dijo: «En la tarde de nuestras vidas, seremos juzgados por nuestro amor». Si hemos amado, elegido, querido y deseado a Dios y su voluntad por encima de todo, incluso por encima de nosotros mismos y nuestra propia voluntad, eso es lo que obtendremos. Si le hemos dicho a Dios: «Hágase tu voluntad», entonces su voluntad se hará en nosotros. Seremos salvos. La Biblia dice que Dios no quiere «que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pedro 3:9).

Y si nos hemos amado y elegido y querido y deseado a nosotros mismos y a nuestra voluntad por encima de todo, incluso por encima de Dios; Si nos hemos adorado a nosotros mismos como a Dios, eso es también lo que obtendremos: a nosotros mismos como nuestro Dios, a nosotros mismos solos, a nosotros mismos en nuestra propia prisión solitaria y hecha por nosotros mismos, para siempre. Como escribió C.S. Lewis en su actualización clásica menor de la Divina Comedia de Dante llamada El gran divorcio: «Al final, sólo hay dos tipos de personas: los que le dicen a Dios: ‘Hágase tu voluntad’, y aquellos a quienes Dios les dice , al final, ‘Hágase tu voluntad'».

Seremos juzgados por nuestro amor. Y nuestro amor por Dios se manifiesta en nuestro amor mutuo. Jesús dijo: «Todo lo que hagáis a uno de estos más pequeños, hermanos míos, a mí me lo hacéis». No es sólo que Dios contará lo que nos hacemos unos a otros como si se lo hubiésemos hecho a él, sino que lo que nos hacemos unos a otros, realmente se lo hacemos a él. San Agustín, en su clásico La Ciudad de Dios, nos ayuda a entender lo que Jesús quiso decir al decir que toda la humanidad está dividida en dos «ciudades» o comunidades o reinos invisibles: «la ciudad de Dios» y «la ciudad del mundo». «La ciudad de Dios» son todos los que aman a Dios sobre todas las cosas, y «la ciudad del mundo» son todos los que se aman a sí mismos o a algo en su mundo como su Dios.

Agustín dice que una «ciudad» o una comunidad se define por su amor. Las personas que aman cosas diferentes no pueden formar una comunidad. Las personas que aman las mismas cosas ya son una comunidad espiritual o invisiblemente por el mismo hecho de su amor compartido. Todos los que aman a Dios forman una «ciudad» o comunidad invisible. También forman una sola comunidad porque todos los que aman a Dios también se aman unos a otros ya que ese es el mandamiento de su Dios.

Hay muchos nombres para la ciudad de Dios. Es la Iglesia, la Iglesia «católica» o universal. Dos de los nombres que la Iglesia se da a sí misma son «el Cuerpo Místico de Cristo» y «el pueblo de Dios», es decir, todos los miembros de ese cuerpo, que no son como miembros de un club sino como órganos de un cuerpo. Cristo lo llamó «el reino de Dios» porque Dios es el Rey de este reino. También lo llamó «el reino de los cielos» porque existe perfectamente en el Cielo pero comienza aquí en la tierra. Sus semillas están plantadas aquí y sus flores florecerán en el Cielo. 

  1. La Iglesia militante. En la tierra, 
  2. La Iglesia purgante. En el purgatorio, y 
  3. La Iglesia triunfante. En el cielo. 

Son una y la misma Iglesia en tres etapas de la vida.

Y en este único Cuerpo, puesto que este es el Cuerpo de Cristo, cualquier cosa que nos hagamos aquí unos a otros, se lo estamos haciendo a Cristo, la Cabeza del Cuerpo. Cabeza y Cuerpo, Cristo y su pueblo son uno. Lo que les hacemos a ellos, se lo hacemos a él. Si mantuviéramos esa visión ante nuestros ojos cada minuto de cada día, nos convertiríamos en santos.

Ése era el sencillo secreto de la Madre Teresa.

No tenemos que ir a Calcuta para vivir ese secreto. Y ni siquiera es un secreto: Jesús nos lo dijo explícitamente. Entonces, incluso si no lo entendemos completamente, sabemos que es verdad. Jesús no miente. Es así de simple.

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

Deja un comentario