Cristo es el Cordero de Dios – II Domingo del tiempo Ordinario

I. Experiencia de Vida

Esta semana platiqué con mi hija sobre las matemáticas, y como en ciertos momentos Ella no entiende algún concepto, y en vez de redoblar esfuerzos o forzar su intelecto para entenderlo, prefiero no ir más a fondo.

No busco exhibir a mi hija, es mi nena, y no busco eso, lo que busco es ejemplificar la condición humana. 

Nuestra naturaleza es en muchas ocasiones contraria al “Duc in Altum” ir más a fondo.

Es bellisimo que San Juan Pablo II nos dejará el texto de FIDES ET RATIO (Fe y Razón), y en particular el texto inicial:

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las 2 alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. 

Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo

En el mundo moderno vivimos al estilo de Santo Tomas: “Hasta no ver no creer”

Pero creo en el fondo que es una excusa, porque en muchas ocasiones podemos ver, escuchar o leer, pero no nos convencemos, y preferimos quedarnos en nuestra propia idea, muy por encima de abrir nuestro corazón, y nuestra mente a algo nuevo, a algo transformador.

Hay un cuento muy bueno que explica como en muchas ocasiones Dios pasa frente a nosotros, pero nosotros no queremos verlo, oírlo, creerle. 

Hubo una inundación muy grande en un pueblo pequeño. Todas las personas buscaron la manera de salvarse, pero un hombre se quedó solo en ese lugar, subió al techo de su casa y rezaba incansablemente pidiendo que Dios lo salvara.

Éste, confiaba plenamente en el Señor y estaba seguro que lo salvaría. De repente, fue interrumpido por un hombre que pasaba en una balsa invitándolo a subir; sin embargo, el hombre respondió «Dios me salvará» y lo dejó ir.

Luego pasaron un hombre en un bote, luego una lancha y finalmente un helicóptero.

A todos los rechazó diciendo: «Dios me salvará.»

Finalmente se ahogó y llegó al cielo. Dios lo recibió a la entrada.

El hombre, molesto, le dijo a Dios: «¿Por qué no me salvaste si yo confiaba en ti?»

Dios le respondió: «¿Y la balsa, el bote, la lancha y el helicóptero que te mandé?»

II. Mensaje

Esta semana tuve la bendición de escuchar el podcast de Matt Fradd: Paints with Aquinas (Cervezas con Tomás de Aquino) con el Padre Andrew Dalton: Sobre la Sábana Santa.

El podcast está en YouTube y se los recomiendo ampliamente: https://youtu.be/HAbuG-oVq1Q 

El principal atacante de la Sábana Santa es el estudio del Carbono 14 en 1988, el estudio tuvo las siguientes características:

  • Una muestra tomada de una esquina: problema de representatividad de la muestra,
  • Muestra cortada en pedazos y entregada a 3 laboratorios: Oxford, Zürich, Tucson (Arizona),
  • Un método (espectrometría de masas con acelerador), y
  • 3 muestras de control.

El análisis estadístico ha sido cuestionado con frecuencia.

  • En 1988, varios académicos solicitaron repetidamente los datos sin procesar.
  • Sin embargo, los tres laboratorios y la institución centralizadora, el Museo Británico, nunca quisieron compartir la información fuente para analizar los resultados del estudio.
  •  En 2017, en una solicitud por la Ley de Libertad de Información, el Museo Británico dio a conocer su documentación, más de 700 páginas no ordenadas ni clasificadas. 
  • Entre ellos, los datos enviados por los laboratorios al Museo Británico para su análisis estadístico.
  • Los datos sin procesar son fundamentales para comprender esta datación por radiocarbono.
  • Arizona hizo 40 medidas (5 x 8) para 8 fechas de radiocarbono (vs. 4 en Natural)
    • Dos incertidumbres corregidas (diferencia entre Raw 1 y Raw 2)
  • Oxford realizó 5 mediciones, una media se dio para 2 fechas de radiocarbono, los errores se corrige el error de conteo de aporte)
  • Zürich realizó mediciones de 4 x 10 para cada submuestra, envió un informe revisado debido a una efecto dependiente actual para sus dos últimas fechas.
  • Tendencia en los resultados
    • Cuanto más cerca del centro de la tela, más jóvenes son las fechas de radiocarbono.
  • Falta de validez de los resultados.

La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe, pero que no la condiciona.

La Sábana Santa nos muestra a un hombre que sufrió lo inimaginable, para los que tenemos los ojos de la razón y de la fe, ese es Cristo, que es el Cordero de Dios, aquel que sufre para salvarnos.

Hoy San Juan Bautista nos dirá lo que decimos en cada misa: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. ¿De verdad lo creo? ¿De verdad lo entiendo?

¿Qué significa que Jesús sea el Cordero de Dios?

San Juan era hijo de un sacerdote (Zacarías), eso significa que creció en el templo y eso significa que estaba muy familiarizado con lo que pasaba en el templo y sobre todo en el sacrificio de los animales. 

Juan no presenta a Jesús como el Rabino de Dios, el Psicólogo de Dios, el amigo de Dios, el Político de Dios, sino como el Cordero.

El Obispo Barron lo explica de forma bellísima: El centro de todas las Iglesias Catolicas no es otra cosa que un altar, ¿Qué se hace en un altar? Se realiza un sacrificio. ¿Quién lo realiza? Un sacerdote.

¿Qué pasó en esa terrible cruz? ¿Qué nos dicen los de la Sábana Santa de Turín?

Que Cristo Dios encarnado entró en la depravación humana, el pecado, la disfunción, la crueldad, el odio, la violencia, la injusticia, la corrupción. Entró en nuestras carencias para arreglarlo desde adentro para traer el amor Divino, mediante el sacrificio del Cordero.

III. Lectura de la Palabra, Reflexión y Explicación

La primera lectura está tomada del libro del profeta Isaías, y es tan importante ver la profecía, y como nos dice el catecismo de la Iglesia Católica ver en este texto a Jesús, pero también vernos a nosotros mismos.

En ti manifestaré mi gloria. Dios, mediante Isaías, nos está diciendo que mediante Jesús veremos la gloria de Dios, pero también nos está diciendo que a través de nosotros la gloria de Dios puede manifestarse. 

Te voy a convertir en luz de las naciones. Ya desde los años de Isaías la misión de Israel, el plan de Dios, no era solo una religión con el pueblo judio, sino una religión católica (La palabra católico significa «universal», «en conjunto», «de acuerdo con el todo» o «en general»)

Mi Salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra. Esta profecía es un adelanto del mandato misionero de Jesús en el Evangelio de San Mateo. La Salvación no es solo para unos cuantos, o para las ciudades, es para todos y en todos los lugares.

Es clarísimo que Jesús cumple con las 2 profecías del texto de Isaías: Ser luz y ser salvador.

Nosotros debemos ser luz y buscar la salvación.

El Salmo de este domingo es el salmo 39 (40), y en estos pocos versículos se resume y describe toda nuestra vida de oración, de hecho, toda nuestra relación con Dios.

  1. Esperar. Dios no está en el negocio de la comida rápida, o las entregas en 30 minutos.
  2. Dios responde. No es un Dios lejano, es un Dios que se inclina, escucha, y me da un canto nuevo.
  3. La verdadera alegría está en obedecer a Dios. Esto lo vemos en el Fiat de María, en la oración de Jesús en el huerto de los olivos, o el inicio del texto de San Pablo de este domingo. ¿Me siento satisfecho al hacer la voluntad de Dios? ¿Conozco la voluntad de Dios?

En nuestra segunda lectura leemos la carta de San Pablo a los Corintios es el inicio de la carta.

En primera instancia pareciera un texto introductorio y un poco desconectado de la liturgia de este domingo, ahhh, pero no es así. San Pablo nos deja un par de pistas:

  1. Apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios. No es por su propia inteligencia, capacidad o deseo, sino por la voluntad de Dios. Dios pone la voluntad y San Pablo únicamente responde si.
  2. Les deseo la gracia y la paz. Ambos deseos de parte de Pablo son mencionados en el Agnus Dei, de forma implícita.
    1. ¿Qué obtengo cuando Dios tiene piedad de mí y perdona mis pecados? La gracia.
    2. ¿Cuando obtengo la gracia que encuentro en mi vida? La paz
    3. Es por eso que decimos: Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros y danos la paz.

En el Evangelio leemos el texto de San Juan, Peter Kreeft en su libro: Food for the Soul, describe algo muy importante del encuentro de San Juan con Jesús:

  1. Mateo le narra este texto a los Judios,
  2. Marcos a los Romanos,
  3. Lucas a los Griegos, y
  4. Juan a todo el mundo.

Juan está cumpliendo con la profecía de Isaías de la primera lectura: Mi salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra.

Por eso es tan importante lo que dice El Bautista: Éste es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. No solo el pecado de los Judios, de los Romanos o de los Griegos, o solo los del Siglo I, sino que Jesús quita el pecado para todos y en todo momento.

Juan el Bautista está jugando un papel en este texto de muchos agnósticos, y además lo leemos 2 veces: Yo no lo conocía.

Ante la falta de conocimiento ¿Qué hace San Juan el Bautista?Cumple con la misión que Dios le da: 

  1. Bautizar con agua,
  2. Dar a conocer a Jesús a Israel,
  3. Dar testimonio,

¿Mi vida está dando testimonio de Dios?

IV. Oración

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

danos la paz.

V. Compromiso

Reflexión:

  • ¿De qué pecados me debe salvar Jesús?
  • ¿Estoy dando el testimonio de Dios?

Acción:

  • Buscar la confesión.
  • Vivir con Dios al centro de nuestras vida como nos lo dice el Salmo

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

Un comentario en “Cristo es el Cordero de Dios – II Domingo del tiempo Ordinario

  1. Dios está actuando en mi vida, en mi viudez.
    Con Jesús en Cordero de Dios recibo:
    1.- La protección (como en las puertas de los Hebreos)
    2.- El alimento para la peregrinacion (Exodo)
    3.- La purificacion a traves de su sacrificio
    ( el cordero inmolado)

    Gracias Juan Carlos, estupenda catequesis, Dios te premie todos tus esfuerzos.

    Me gusta

Deja un comentario