El amor no tiene atajos. No seamos tacaños – Domingo XXI del tiempo Ordinario

I. Experiencia de Vida

Cuando pase por mi proceso de nulidad matrimonial, empecé un proceso muy profundo de entender lo que significa el amor.

Cuando uno es niño piensa que el amor, es únicamente lo que ve uno en las películas, el sentirse extasiado, ilusionado, enamorado, y con el tiempo, no maduramos dicho concepto y nos quedamos únicamente con ese concepto.

Mucho de nosotros creemos que el amor debe iniciar en el otro, y nosotros debemos de corresponder a dicho amor, así funciona Dios, el nos ama, desde la eternidad; más en el aspecto humano del amor, nosotros los Cristianos, debemos ser la imagen de Dios, debemos ser los iniciadores del amor, nosotros debemos de estar dispuestos a darnos al otro en totalidad, buscando su bien, en algunas ocasiones por encima de nuestro propio bien.

Pongo el ejemplo de una Madre, ninguna Mamá se embaraza para ella misma, el embarazo es para darse a alguien más, al bebe, es en ese momento que la Mamá entiende que el centro de su propia vida, ya no volverá a ser ella misma.

El amor involucra madurar, y descubrir que: Tú vida no es sobre ti, la trascendencia y la felicidad está en amar a Dios y al prójimo.

II. Mensaje

En el misal de este domingo viene una reflexión extraordinaria, corta y básica:

Nadie puede dar lo que no tiene.

Para que nuestro amor por Dios y por el prójimo aumente, tenemos que sacarlo de Dios mismo. Él es la fuente del amor.

La carta de San Juan ,  es muy clara: El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Todo amor fluye de su fuente (Dios), da vida, y luego vuelve a esa fuente (Dios) donde se renueva.

Explica Santo Tomas de Aquino en la Suma Teológica, pregunta 26, 4° tema:

Encontramos 4 palabras que se refieren de alguna manera, a la misma cosa: a saber. 

  1. Amor,
  2. Dilección
  3. Caridad, y 
  4. Amistad. 

Se diferencian, sin embargo, en que la «amistad», según Aristoteles: «es como un hábito«, mientras que «amor» y «dilección» se expresan mediante el acto o la pasión; y la «caridad» se puede tomar de cualquier manera.

Además, estos tres expresos actúan de diferentes formas. 

El amor tiene un significado más amplio que los demás, ya que toda dilección o caridad es amor, pero no al revés. 

¿Con qué actos demuestro mi amor a Dios y a mi prójimo?, ¿Vivo apasionado por Dios y por mi prójimo?

III. Lectura de la Palabra, Reflexión y Explicación

La primera lectura está tomada del libro del Deuteronomio, este libro sirve como un registro para mostrar como Dios y Moisés se esforzaron por mostrar la importancia de la lealtad y el apego a la ley.

De este texto voy a extraer 3 conceptos:

  1. Guarda todos sus preceptos. Dios nos invita a seguir los procedimientos para ser felices, es como si nos diera el manual de la felicidad.
  2. Ponlos en práctica, para que seas feliz. No solo es conocer los caminos de Dios, sino es ponerlos en práctica, no es cumplir por cumplir, es cumplir para lograr la Beatitud, es decir la Felicidad.
  3. ¿Cuál es el primero de los preceptos de Dios? Amarás al Señor, Tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Dios no es un Dios puramente espiritual, si así lo fuera el mandato hubiera sido únicamente: con toda tu alma; más Dios nos pide que lo amemos en toda la integridad de nuestra humanidad.

Del Salmo de este domingo, el Salmo 18 (17), tomaremos únicamente el estribillo: Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.

Como mencione en el mensaje de este Domingo: Nadie puede dar lo que no tiene.Dios es la fuente del amor.

Esto nos puede llevar a 2 preguntas fundamentales: 

  1. ¿Cuando me siento sin fuerzas, busco a Dios? 
  2. La fuente de mi amor al prójimo, ¿es Dios o mi ego?

En la segunda lectura, de forma escondida, misteriosa, no frontal, vemos en la carta a los Hebreos, una razón más para sentirnos orgullosos de ser Cristianos: Tenemos un Sacerdote Eterno, Jesús.

Primero, definamos ¿qué función tiene un Sacerdote Según la Biblia? Ser intercesor del pueblo ante Dios. En la carta se nos explica que todos esos intercesores murieron, por eso debíamos tener nuevos sacerdotes. Hoy tenemos un solo Sacerdote: Jesús, los sacerdotes de nuestra Iglesia, actúa In persona Christi

¿Por qué es importante que el sacerdocio de Cristo sea eterno? Si no fuera eterno, no podría salvarnos a los que vivimos después de su muerte en la cruz.

La trascendencia del sacerdocio de Cristo, es que teniendo:

  • Santo,
  • Inocente,
  • Inmaculado,
  • Separado de los pecadores, y
  • Elevador por encima de los cielos.

Con todo lo anterior, la clave es que no se queda con todo eso para Él, sino que lo ofrece por amor a Dios Padre, no se queda con nada, todo es para Dios y nosotros, los hombres.

Finalmente, el Evangelio, nos narra el diálogo de Jesús con un escriba, con un verbo al centro: Amar.

Si tienen su misal o su hojita del misal frente a ustedes, verán que a la pregunta ¿cuál es el primero de los mandamientos? Jesús contesta con el texto del Deuteronomio, la primera lectura, pero hay una adición que es clave fundamental para el siglo XXI, el suma: con toda tu mente. ¿por qué es importante? Por lo que escribió San Juan Pablo II: “La fe y la razón son como dos alas en las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad…” (Fides et Ratio, núm. 1)

El amor que Jesús quiere que tengamos para, con y en Dios, es un amor que pasa por la razón, por la mente, por razonar que el amor a Dios, es un amor que nos lleva a la felicidad, pero no una felicidad inocente, irrazonable, por le contrario, el amor que Jesús exige de nosotros es un amor maduro.

¿Amamos a Dios y al prójimo maduramente? Si? Entonces, no estamos lejos del Reino de Dios.

IV. Oración

Que tu gracia, señor, inspire nuestras obras, las sostenga y acompañe; para que todo nuestro trabajo brote de ti, que eres su fuente y se dirija a ti, que eres su fin. 

Por nuestro señor Jesucristo.

Amén.

V. Compromiso

Reflexión: 

  • ¿Cuál es el primero de los preceptos de Dios?
  • ¿Cuando me siento sin fuerzas, busco a Dios? 
  • La fuente de mi amor al prójimo, ¿es Dios o mi ego?
  • Con qué actos demuestro mi amor a Dios y a mi prójimo?
  • ¿Vivo apasionado por Dios y por mi prójimo?
  • ¿Amamos a Dios y al prójimo maduramente?

Acción: 

  • Escribir con qué acciones específicas estas amando a Dios y al prójimo.

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

2 comentarios sobre “El amor no tiene atajos. No seamos tacaños – Domingo XXI del tiempo Ordinario

Deja un comentario