¿Qué hace a una familia Santa? – La Sagrada Familia

I. Experiencia de Vida

Como experiencia de vida quiero plantear 2 temas, uno muy personal, y uno Biblico.
Tengo la bendición de haber crecido en un hogar Catolico, y ademas creo que un hogar que siempre ha buscado la Santidad (que es distinto a ser Santo), mis Papas, se preocuparon porque en el corazón de mi hermano y mío, Dios ocupará el lugar primordial, no siempre lo hemos cumplido, pero está tan enraizado que siempre volvemos a ese principio.He tenido además la bendición desde los 3 años de estar en un movimiento familiar, FEF, un movimiento por la Familia, con la Familia y para la Familia, y no solo he recibido la catequesis sobre la familia, sino que he podido conocer familias que son testimonios de que se puede vivir la Santidad Familiar. 
Pero ¿Qué es la Santidad Familiar? ¿Cómo la busco? ¿Dónde la encuentro?La lectura de el libro del Sirácide o Eclesiástico en su capítulo 3 nos da pistas de ciertas acciones puramente humanas que nos llevan a la Santidad Familiar:

  • El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos,
  • y que la autoridad de la madre sea respetada por ellos.
  • El que respeta a su padre alcanza el perdón de sus pecados,
  • El que honra a su madre reúne una gran riqueza.
  • El que respeta a su padre recibirá alegría de sus propios hijos; cuando ore, el Señor le escuchará.
  • El que honra a su padre tendrá larga vida;
  • El que respeta a su madre será premiado por el Señor, pues obedece a sus padres como si fueran sus amos.
  • Honra a tu padre con obras y palabras, y así recibirás toda clase de bendiciones.
  • La bendición del padre da raíces firmes a una familia,
  • La maldición de la madre las arranca de raíz.
  • No te sientas orgulloso viendo a tu padre pasar vergüenza, pues esto no es ninguna honra para ti.
  • El honor de un hijo está en el honor de su padre;
  • El que desprecia a su madre se llena de pecados.
  • Empeñate en honrar a tu padre; no le abandones mientras tengas vida.
  • Aunque su inteligencia se debilite, sé comprensivo con él; no le avergüences mientras viva.
  • Socorrer al padre es algo que no se olvidará; será como ofrecer sacrificio por los pecados.
  • El que abandona a su padre ofende al Señor, y el que hace enojar a su madre es maldecido por Dios

II. Mensaje

El domingo posterior a la Navidad, tenemos esta fiesta dentro de la Octava de Navidad.Como es tradición en la Iglesia, la noche del 24 de diciembre se empieza a celebrar de manera solemne la Natividad del Señor y luego siguen ocho días llamados “Octava de Navidad”, que comienza el 25 de diciembre y concluye el 1 de enero, en los que igualmente se festeja el nacimiento del Niño Dios.La celebración de la “Octava” tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, en el que los judíos festejaban las grandes fiestas por ocho días.
En la Octava de Navidad también se celebran las siguientes fiestas importantes:26 de diciembre: San Esteban es el primer mártir del cristianismo y representa a todos los que murieron por Cristo voluntariamente.27 de diciembre: San Juan Evangelista es el joven y valiente apóstol que permaneció al pie de la cruz con la Virgen María. Es considerado el “discípulo amado” y representa a los que estuvieron dispuestos a morir por Cristo, pero no los mataron.28 de diciembre: Los Santos inocentes representan a los que murieron por Cristo sin saberlo y a los millones de bebés que mueren hoy día con el aborto.Domingo después de Navidad: La Sagrada Familia es modelo para todas las familias y símbolo de la unión de la Santísima Trinidad. Este año cae domingo 27 de diciembre.1 de enero: María Madre de Dios. Todos los títulos atribuidos a la Virgen María tienen su raíz en este dogma de fe.Tan importante es la familia para Dios, que el 4º Mandamiento nos manda: Honrar a nuestro Padre y Madre, y el mismo Jesús lo cumplio, como lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica en su número 532:Con la sumisión a su madre, y a su padre legal, Jesús cumple con perfección el cuarto mandamiento. Es la imagen temporal de su obediencia filial a su Padre celestial. La sumisión cotidiana de Jesús a José y a María anunciaba y anticipaba la sumisión del Jueves Santo: «No se haga mi voluntad …»(Lc 22, 42). La obediencia de Cristo en lo cotidiano de la vida oculta inauguraba ya la obra de restauración de lo que la desobediencia de Adán había destruido (cf. Rm 5, 19).

III. Lectura de la Palabra, Reflexión y Explicación

La primera lectura, tomada del libro del Génesis, tiene una trampita que siempre me gusta comentar, y que quiero dejar para su reflexión personal. Hoy leemos el Capítulo 15 del libro del Génesis, y la frase “lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar.” nos parece de lo más común y corriente, pero si nos adelantamos al versículo 12 del mismo capítulo 15, veremos que cuando Dios llevó a Abraham afuera a contar las estrellas, era de día.Así son los planes de Dios para nuestras familias, difíciles de ver con ojos humanos, y solo con los ojos de la Fe, podemos entender lo que Dios quiere para nuestras familias. Así como Abraham creyó, nosotros debemos escuchar lo que Dios quiere para mi familia y actuar en consecuencia.
En el Salmo escucharemos que se dice: Ni aunque transcurran mil generaciones, se olvidará el Señor de sus promesas, de la alianza pactada con Abraham, del juramento a Isaac, que un día hiciera  y comparemos esto con lo mencionado en el rito del Matrimonio: El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios que unió a nuestros primeros padres en el paraíso confirme este consentimiento mutuo que ustedes han manifestado ante la Iglesia y en Cristo, les otorgue su bendición, de manera que lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.El matrimonio, y por consecuencia la Familia están basados en la promesa de Dios a Abraham de una descendencia de Familias escogidas, de Familias Santas.
En la Segunda Lectura, leeremos una lectura que por muchos años se atribuyó a San Pablo, ya que su forma de escribir y sus pensamientos son distintos de los que vemos en Pablo en otros textos. La duda sobre el autor lleva incluso a no tener claro ni el origen de la carta, hay teorias sobre si el autor era judío, hebreo o ninguna de las dos cosas. Hoy se pone en consideración que la carta pudo ser escrita por Lucas, Bernabé, Clemente de Roma o Apolos. En esta carta, el misterioso autor, nos repite 3 veces, la palabra clave, para que una Familia sea SANTA: La Fe.

  1. Por la Fe de Abraham, obedeció el llamado de Dios, sin saber a donde iba.
  2. Por su Fe, Sara, anciana y esteril, fue Madre, de nosotros sus descendientes.
  3. Finalmente, por la Fe de Abraham, estaba dispuesto a sacrificar a su hijo único

¿Cuántos actos familiares son dirigidos por la Fe?¿Es nuestra Fe en el plan de Dios, superior a los planes personales? 
El Evangelio de este Domingo, está repleto acciones de acuerdo a un plan divino, veámoslo en 4 figuras 

  1. María y José cumplen con lo escrito en el libro del Éxodo: “Santifícame todo primogénito, cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales: mío es.
  2. A Simeón se le cumple la promesa de Dios de que: “No vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.” 
  3. Ana, que no se apartaba del templo (presencia de Dios), ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones, Profetisa todo lo que este niño será para los que esperan la redención (todos nosotros).
  4. María y José cumplen con todo lo prescrito en la ley del Señor, es decir, su Santidad está dada en razón de cumplir no su voluntad, sino la voluntad de Dios.

IV. Oración

Jesús, José y María, os doy mi corazón y el alma mía.Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía.Jesús, José y María, en ustedes descanse en paz el alma mía.
Sagrada Familia de Nazaret;enséñenos el recogimiento, la interioridad;Danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros.
Enséñanos la necesidad del trabajo de reparación, del estudio, de la vida interior personal,de la oración, que sólo Dios ve en los secreto;enséñanos lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza simple y austera, su carácter sagrado e inviolable. Amén

V. Compromiso

Reflexión: 

  • ¿Cómo obedece mi familia al llamado de Dios?
  • ¿Qué debo pedir para que mi familia sea Santa?
  • ¿Qué debo hacer para que mi familia sea Santa?
  • ¿Qué debo agradecer e imitar de mis Padres?
  • ¿Cuántos actos familiares son dirigidos por la Fe?
  • ¿Es nuestra Fe en el plan de Dios, superior a los planes personales?

Acción: 

  • Hacer oración constante por la Santidad de mi familia
  • Hacer oración constante por mis Padres, por mis hermanos, por mis hijos
  • Dedicarle tiempo de calidad a la Familia

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

2 comentarios sobre “¿Qué hace a una familia Santa? – La Sagrada Familia

Deja un comentario