¿Qué es propiedad de Dios? – XXIX Domingo del tiempo Ordinario

I. Experiencia de Vida

Esta semana el Padre Tonatiuh Montenegro, me compartió un video sobre el Argumento Cosmológico de Kalam, primero ¿Que dice este argumento filosófico?

  1. Todo lo que comienza a existir tiene una causa.
  2. El universo comenzó a existir.Por lo tanto:
  3. El universo tiene una causa.

Este argumento de Kalam también es explicado por Santo Tomás en sus 5 vías.  Hoy no queremos demostrar que Dios existe, sino entender el concepto de PROPIEDAD.¿Quién es dueño de algo? Según la Real Academia Española de la Lengua, Propiedad es el: “Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales” Bajo nuestra creencia Económica actual

  1. El creador es el propietario de lo creado

Construyamos una teoría desde nuestra creencia Cristiana

  1. Todo fue creado por Dios
  2. El creador es el propietario de lo creado
  3. Yo fui creado
  4. Yo soy propiedad de Dios

Una vez comprendido esto, podemos entender el fondo de la liturgia de este domingo, sin estas premisas, o con premisas post-modernistas donde yo soy dueño de mi vida y no le debo rendir cuentas a nadie, no podemos entender el concepto que Dios quiere imprimir hoy en nuestros corazones.
II. Mensaje

  • Los Cristianos no somos enemigos de los gobiernos, sino un verdadero amigo de ellos, deberíamos ser la guía moral para gobernar.
  • Es un deber de los ciudadanos devolver con un pago a sus gobernantes los servicios recibidos, de acuerdo con las leyes del país. Los poderes públicos, al tener una responsabilidad más amplia en razón directa de su categoría, tienen derecho a participar proporcionalmente de la riqueza pública. Sin duda, es un pecado más grave defraudar en esto al gobierno que a una persona particular. Mi chaqueta es mía por ley humana; pero el que me la roba es un ladrón de acuerdo con la ley divina.
  • Al mismo tiempo, hemos de recordar dar a Dios lo que es de Dios (v. 21b). 
    • Puede ser que nuestra cartera tenga deudas con el César, más nuestra conciencia siempre ES de Dios. 
    • Hemos de dar a Dios lo que le corresponde, tanto de nuestro tiempo como de nuestro dinero
    • Si las leyes de César se oponen a la ley de Dios, hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres. 
  • La Sabiduría de Jesús es infinita, Obsérvese cómo los herodianos quedaron confundidos con la respuesta de Jesús: “Oyendo esto, se quedaron asombrados, y dejándole se fueron” (v. 22). 
    • Ante la Sabiduría y los designios de Dios podemos tomar 2 actitudes:
      • Asombrarnos de su sagacidad en descubrir y evadir la trampa que tan astutamente pensaban haberle tendido. 
      • Maravillarnos y seguirle; 
    • Hay muchos para quienes Jesús es maravilloso, pero no precioso ( «de gran valor»; l P. 2:7); admiran Su sabiduría, pero no se dejan guiar por ella. No se gana nada contendiendo con Cristo (1 Co. 10:22).

III. Lectura de la Palabra, Reflexión y Explicación

En la primera lectura, tomada del libro de Isaías (45,1.4-6), se nos cuenta la historia de Ciro, y como un NO judio es considerado el ungido, es decir el Mesías.¿Cómo puede ser esto?Los caminos de Dios son sospechosos, misteriosos y hermosos.Ciro II el Grande vivió entre los años 600 y 500 A.C. y fue un rey Persa que logró  extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Ciro emitió el decreto de liberación de los judíos. El edicto de Ciro para la reconstrucción del Templo en Jerusalén marcó una gran época en la historia del pueblo judío. Lo trascendente de la historia de Ciro, es como Dios lo usa, para sus planes: “Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías”, es decir Dios usa a Ciro para sus planes, y este Rey que no conoce a Dios, sigue la voluntad de Dios. Y para que no nos confundamos, Isaias nos aclara, este Ciro, aun ungido, NO ES DIOS: “Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios.”El que Dios nos elija para una misión, no nos hace dioses.Ese es el pecado original y que aún hoy nosotros vivimos, sentirnos como Dios, y querer ser como Él, a lo cual Él nos contesta: “no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios
El Salmo de este domingo, es una respuesta y una invitación a como debemos actuar ante la propiedad de Dios sobre mi vida: “Aclamad la gloria y el poder del Señor” me agrada mucho que no dice “Entiende la gloria y el poder del Señor”, ni dice: “Usa la gloria y el poder del Señor”Nuestra obligación es Aclamar, es decir dar voces en honor y aplausos de Dios.Nuestra vida debe ser una constante alabanza a Dios, porque soy suyo, soy su propiedad. 
La Segunda lectura de la carta de San Pablo a los Tesalonicenses, hay 3 ideas para rescatar

  1. Su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. La Esperanza que Pablo proclama no es en nadie más que Dios, Si soy Propiedad de Dios, mi esperanza debe estar en mi Propietario. 
  2. Él os ha elegido. Si estás leyendo estas líneas, Dios no solo es tu dueño, sino que te ha elegido para una misión única, 
  3. No hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Que Dios te elija, involucra no únicamente hablar de Dios, sino vivir como si fueras cosa y posesión de Dios, en todo momento. 

Llegamos al Evangelio de San Mateo (que hemos leído todo este Ciclo A), tanto los fariseos, como los herodianos traman una trampa para Jesús.Inician adulándolo: “Sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias” Fijense como esto está conectado con lo que San Pablo dijo en la segunda lectura, no solo deben ser palabras, sino convicciones profundas.Es entonces que viene una pregunta que después de 2,000 años, nos sigue cuestionando: “¿Está permitido pagar impuestos al César o no?” Como platicamos en el mensaje, esta pregunta busca poner a competir a Dios con el César, para lo cual habría 2 respuestas que hubieran provocado el linchamiento de Cristo

  1. No se debe pagar impuestos porque el dinero es de Dios. PUM, los Romanos, hubieran tomado a Cristo como sedicioso, y seguramente lo hubieran matado.
  2. Se debe pagar impuestos. PUM, los judios hubieran visto a Jesús como un promotor del Imperio y lo hubieran apedreado.

Jesús inicia su respuesta condenando sus intenciones en fases: 

  1. ¡Hipócritas! Jesús no se detiene, no es tierno, ni lindo, llama a esos hombres por lo que son, los Cristianos estamos llamados a llamar a las cosas por su nombre.
  2. ¿Por qué me tienden trampas? Cuestiona a sus conciencias, ya que sabe que sus mentes están desviadas, me imagino perfectamente a estos fariseos en la noche en su cama reflexionando en las palabras de Cristo. 
  3. Muéstrenme la moneda para el impuesto. Seguido esto, Jesús pide una evidencia del tema a cuestionarse. Jesús está siguiendo casi el método científico, va a contestar no puramente filosóficamente, sino gráficamente.
  4. ¿De quién son esta imagen y esta inscripción? Esta pregunta es muy astuta de parte de Cristo, porque podría aplicar igual si fuéramos al templo y dieramos una limosna, ¿a quien damos esa limosna, esa aportación, ese diezmo? Al Padrecito, a la Monjita, NO, a Dios.
  5. Denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Esta respuesta muestra toda la inteligencia y Sabiduría de Jesús, una inteligencia de Dios, no humana. Previo a cualquier reforma que separe la Iglesia del Estado, Jesús ya está separando las leyes de la tierra, de las leyes del cielo. César no es Dios, más merece el pago por sus funciones gubernamentales.

No podemos confundir lo divino con lo humano, ese es el pecado de Esau al preferir lo humano (las lentejas) a lo divino (la primogenitura), eso es lo que Jesús hoy nos dice, en esta vida debes de regirte por las leyes humanas, pero nunca por encima de las leyes divinas, puede ser que en esta tierra está regido por ciertas reglas y leyes, más tarde que temprano serás juzgado bajo las leyes de Dios. 
Nosotros como el denario tenia la inscripción de Cesar, tenemos la inscripción de Cristo, no nuestro dinero, sino nuestro cuerpo y nuestra vida, es de Dios. (La señal de la cruz)

IV. Oración

Toma, Señor, y recibetoda mi libertad,mi memoria,mi entendimientoy mi voluntad.
De ti, Señor,todo lo he recibido;a Ti todo lo devuelvo.
Dispone de mí segúntu voluntad.
Dame tu Amory tu Gracia,que solo eso me basta.

V. Compromiso

Reflexión

  • ¿Qué he recibido de Dios?
  • ¿Vivo con la conciencia de que lo que Dios me da es solo de Él? ¿Mi familia? ¿Mi intelecto? ¿Mi trabajo? 

Acción: 

  • Agradecer lo que he recibido de Dios.
  • Ofrecer lo que Dios me da, devolverle lo que me ha dado.
  • Poner al servicio de Dios todos los dones recibidos. 

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

Deja un comentario