Pentecostés – El Inicio de la Iglesia

I. Experiencia de Vida

El día de ayer (30 Mayo 2020) muchos de nosotros nos emocionamos por ver un vuelo al espacio impulsado por SpaceX. Algunos datos interesantes:

  1. Los dos astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley son los primeros 2 astronautas estadounidenses en volar al espacio desde tierra estadounidense en los últimos 9 años.
  2. El último lanzamiento de la NASA ocurrió el 8 de julio de 2011. En los últimos años, la NASA estaba tomando la ayuda de Rusia al usar la nave espacial Soyuz para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
  3. Este fue el primer vuelo comercial al espacio. El vuelo SpaceX es la primera vez que una empresa comercial transporta a 2 humanos al espacio. Esta compañía cobrará por asiento, similar a cómo funcionan los vuelos comerciales.
  4. El Falcon 9 impulso a los 2 astronautas al espacio. Con una altura de 70 m, un diámetro de 3.7 m y una masa de 549,054 kg
  5. La cápsula Crew Dragon (Altura de 8 metros, y un diámetro de 3,7 metros) fue diseñada para colocarse sobre los cohetes Falcon 9 y funciona completamente en modo autónomo.
  6. El procedimiento de acoplamiento con la ISS también se llevará a cabo a través del proceso autónomo. Los astronautas no tendrán que controlar manualmente la cápsula antes de atracar. Sin embargo, pueden anular manualmente los controles.
  7. La cápsula Crew Dragon carece de botones o interruptores, lo que ha sido la norma en todos los vuelos espaciales hasta ahora. La cápsula tiene grandes pantallas táctiles para navegar y controlar las diversas funciones. La cápsula también tiene un sistema de soporte vital para tiempos de crisis.
  8. Los trajes de los 2 astronautas no solo están construidos para soportar las duras condiciones del espacio, sino que también se construyeron teniendo en cuenta la estética. SpaceX diseñó el traje en colaboración con el diseñador de vestuario José Hernández
  9. Falcon 9, el cohete que llevó al Crew Dragon al espacio ya está de vuelta en una condición segura y aterrizó con éxito en una plataforma flotante en el Océano Atlántico. El regreso seguro del cohete ayudará a SpaceX a ahorrar costos en el futuro
  10. Antes de que termine esta década SpaceX llegara a Marte.

II. Mensaje

  • Al igual que el Falcon 9 impulsa a una cápsula como el Crew Dragón, los cristianos somos impulsados por una fuerza interna que nos puede llevar más allá de nuestros limites.
  • La celebración de Pentecostés, qué es?
    • El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra 50 días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual.
    • Es una celebración de espejo, es decir, se celebra tanto en la religión judía como en la religión cristiana.
    • Para los judíos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, 50 días después del éxodo, que marca el nacimiento del Judaísmo, a una sola nación, a una sola persona.
    • Por su parte, para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia, a toda la humanidad, a todas las criaturas.
  • Es una celebración de espejo, es decir, el Espíritu Santo nos impulsa para hacer las obras de Jesús:
AcciónJesúsLa IglesiaY, tú?
Predicar a los judíosLucas 3: 21-22Hechos 2: 1-4
Curar a los enfermosLucas 4: 14-21Hechos 2: 14-39 Hecho 13: 16-41
Curar al paraliticoLucas 4: 40Hechos 28: 9
Ungir con el Espíritu SantoLucas 5: 17-26Hechos 3: 1-10 Hechos 14: 8-11
  • Así todo el libro de los Hechos de los Apóstoles (y nuestra vida) es un espejo de las obras de Jesús.
  • Así como Jesús hacia, y decía cosas para cumplir la historia de Israel en Él, nosotros debemos vivir de forma que las obras de Jesús se rehagan en nosotros; por eso es tan importante entender la historia de Israel, porque en nosotros, por medio de Jesucristo se cumplen todas las promesas de Dios Padre.
  • ¿Qué hace el Espíritu Santo en mi vida? (CIC 738- 741)
    • El Espíritu Santo me abre a Dios,
    • Me enseña a orar, y
    • Me ayuda a estar disponible para los demás. 
  • «El huésped silencioso de nuestra alma», así llama san Agustín al Espíritu Santo, en nuestra secuencia de este domingo.
  • Quien quiera percibir lo debe hacer silencio. Con frecuencia este huésped habla bajito dentro de nosotros, por ejemplo en la voz de nuestra conciencia o mediante otros impulsos internos y externos .
  • Ser «templo del Espíritu Santo» quiere decir estar en cuerpo y alma a disposición de este huésped, del Dios en nosotros.
  • Nuestro cuerpo es por tanto, en cierto modo, el cuarto de estar de Dios.
  • Cuanto más nos abramos al Espíritu Santo en nosotros, tanto más se convertirá en maestro de nuestra vida, tanto más nos concederá también.

III. Lectura de la Palabra, Reflexión y Explicación

En la primera lectura de este domingo (Hechos 2, 1-11) Lucas nos narra que estaban reunidos TODOS, la unidad es un símbolo de la presencia de Dios, en una fiesta muy importante para los Judíos, y para nosotros (junto con la Navidad y la Pascua). La llegada del Espíritu Santo nos sorprende, así como en la Transfiguración brinca, sorprende, altera, cambia la visión del ser Humano, resuena fuertemente. Como en los Sacramentos hay un signo sensible, las lenguas de fuego, esos sinos o señales visibles, confirman la fe de los discípulos, y de nosotros, y así se cumple la profecía de San Juan (Mateo 3, 11). ¿Por qué lenguas de fuego? Debemos recordar que Jesús es la PALABRA, es decir el Espíritu Santo es el medio por el cual podemos hablar de Él.  El Espíritu Santo se distribuyo y se poso, no solo sobre sus lenguas, sino sobre sus cabezas, es decir, no es solo que Dios quiera “usarnos”, o solo ocupar nuestra lengua, quiere todo de nosotros, y nos quiere completos.

El Salmo de este domingo (Salmo 103) habla del aliento, dice que si retira Dios su aliento toda creatura muere y vuelve al polvo, este texto esta conectado con 2 textos, el de la Creación (Genesis 2: 7) y el de la nueva creación (Juan 20: 22). Dicho alimento de Dios es el Espíritu Santo.  Como lo define Fulton Sheen: 

  • El Padre desde toda la eternidad mira al Hijo, ve perfección.
  • El Hijo ve al Padre, ve perfección.
  • ¿Qué hacen los dos?
  • Suspiran, Soplan, Exhalan.
  • Suspiran su amor mutuo.
  • Ese es el Spiritus Sanctus, el Aliento Santo.
  • Un aliento respirado por el Padre y el Hijo del uno hacia el otro.

En la Segunda Lectura, San Pablo inicia con una palabra contraria al inicio de la Primera Lectura, nadie (vs todos), refiriéndose que cuando estamos alejados, separados, desunidos del Espíritu Santo, no podemos llamar a Jesús —> Señor. En la segunda estrofa San Pablo nos deja una pista de la festividad del próximo domingo: la Santísima Trinidad

  • Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo.
  • Hay diferentes servicios, pero el Señor (Jesús) es el mismo.
  • Hay diferentes actividades, pero Dios (Padre), que hace todo en todos, es el mismo.

Es decir, el Padre nos hace hacer, mediante el servicio del Hijo, y el don del Espíritu Santo, esto es bellísimo, es decir, puedo ver a la trinidad en mi. Finalmente el Evangelio de este domingo, es una explicación (previa cronológicamente) de lo que vimos en la Primera Lectura.  Aquí esta el espejo de Jesús, en nosotros, nos da una lección de pasos para hacer Iglesia:

  1. Estar unidos en oración
  2. Recibir La Paz de Dios
  3. Ver a Jesús, y llenarnos de alegría 
  4. Enviarnos a realizar las acciones de Dios, igual que lo hizo Jesús.
  5. Recibir al Espíritu Santo 
  6. Renovar la tierra

Parecen pasos sencillos, más son pasos que olvidamos y que hoy la liturgia nos recuerda.

IV. Oración

Ven, Dios, Espíritu Santo, Y envíanos desde el cielo Tu luz para iluminarnos.  Ven ya, Padre de los pobres, Luz que penetra en las almas, Dador de todos los dones.  Fuente de todo consuelo Amable huésped del alma Paz en las horas de duelo.  Eres pausa en el trabajo, Brisa en un clima de fuego, Consuelo en medio del llanto.  Ven luz santificadora Y entra hasta el fondo del alma De todos los que te alaban.  Sin tu inspiración divina Los hombres nada podemos, Y el pecado nos domina.  Lava nuestras inmundicias, Fecunda nuestros desiertos, Y cura nuestras heridas.  Doblega nuestra soberbia, Calienta nuestra frialdad, Y endereza nuestras sendas.  Concede a aquellos que ponen, En tí su fe y su confianza, Tus siete dones sagrados.  Danos virtudes y méritos, Danos una buena muerte, Y contigo el gozo eterno.

V. Compromiso

Reflexión:

¿Cuál de los 7 dones del Espíritu Santo (ver guía abajo) he recibido en mayor medida? ¿Cómo lo pongo en practica? ¿Cuál es la voluntad De Dios en mi vida?

Acción:

En familia, llenen el cuadro de las 4 acciones de Jesús y los discípulos, y piensen como pueden como familia hacer lo mismo. 

Publicado por Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo es un predicador Católico. Ha trabajado para distintos movimientos religiosos, como el Regnum Christi, Familia Educadora en la Fe, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre otros. Juan Carlos inicio su formación religiosa en Familia Educadora en la Fe desde los 3 años. A los 13 años se convirtió en animador de grupos juveniles. A los 19 años entro al movimiento Regnum Christi donde se encargo en durante varios años de los Círculos de Estudios, Horas Eucarísticas y Retiros. A los 24 años se convirtió en el Vice-Coordinador Nacional de Universitarios del Movimiento Familia Educadora en la Fe y a los 27 tomo la responsabilidad como Coordinador Nacional de Juveniles del mismo movimiento. Juan Carlos se dedica a dar charlas, conferencias y catecismo a jóvenes y adultos buscando que encuentren el amor de Dios en sus vidas.

Deja un comentario